Vistas de página en total

miércoles, 19 de marzo de 2014

Lenguaje especista

El lenguaje especista, al igual que el lenguaje sexista o racista, es muy común. Nos movemos en un mundo hostil donde palabras de uso común como mascota o pescado son  especistas. La palabra mascota viene del francés "macotte" y significa amuleto. Por lo que sería más conveniente utilizar otra palabra ;todavía desconocemos cual sería la más correcta. Lo mismo ocurre con pescado que es la palabra especista para referirse a los peces. El lenguaje es un arma poderosa y es un paso fundamental para cambiar nuestra realidad.

Tampoco podemos esperar que las cosas cambien por si solas ni castigar a quien no tiene la oportunidad de saber que tiene un lenguaje especista.
Para comprender aquí tenéis una entrevista de Carol Pino activista de Defensa Animal, donde hace referencia al termino especista, criticando un artículo donde un periodista menosprecia las leyes europeas para mejorar el bienestar de las gallinas en las jaulas.

http://www.defensanimal.org/audios/dando-voz-a-los-no-humanos/item/323-dando-voz-a-los-no-humanos-n-30-09-05-12

Lo más triste es que, sin quererlo, muchas veces veganxs utilizan este tipo de lenguaje y perpetúan este tipo de palabras, como hace poco vimos en un página de Facebook de un grupo de " veganxs ". Deberían  ser más responsables de cuidar su lenguaje ya que tienen la responsabilidad de generar opinión. El lenguaje es un arma muy poderosa para poder cambiar el mundo.